El tiempo es de color azul
Sinopsis de la novela (sin spoilers)
Tres chicas de doce años viven, en diferentes épocas históricas, una aventura compartida en las proximidades del Moncayo. A través de sus visiones descubren que sus vidas transcurren en paralelo. Agripina de Arégrada vive en el siglo I, es hija de un ciudadano romano y una celtíbera. Está destinada a ser la futura sacerdotisa del Bosque Sagrado de Buradon. María Coronel se prepara para ser monja de clausura y en el futuro será conocida como la mística del siglo XVII: Sor María de Jesús de Ágreda, la Dama Azul, famosa por sus misteriosas bilocaciones para predicar a los indios de Nuevo México sin salir de su convento. En la época actual, Selina Callizo sorprende a Sonia, su madre adoptiva, profesora de ciencias y educadora liberal, con sus visiones y viajes mentales en el tiempo.
En su intento por comprender de forma racional las extrañas experiencias de su hija, Sonia buscará la ayuda de familiares, amigos y también la de su antigua pareja. Profundizando en el propio tejido de la realidad y del universo, se verá inmersa en un infierno para combatir a las sombras que la acechan.
Las tres jóvenes, modeladas cada una por su cultura, junto a sus seres queridos y ayudadas por sorprendentes aliados, se enfrentarán a enemigos inquietantes mientras descubren bellos e inesperados secretos sobre la naturaleza de la consciencia y el tiempo.
Escribiendo
En el año 2012 comencé a escribir esta novela en la que invertí tres años para terminar el primer borrador y otro año más para corregirlo contando con gratificantes ayudas, en especial, la de Carlos Moreno. Para mí, escribir ha supuesto, además de una necesidad anímica, una enorme diversión.
El libro
"El tiempo es de color azul" es un gran relato que transcurre en tres épocas distintas con pinceladas históricas y también algo de aventura, ciencia ficción y un poco de filosofía. La historia que se narra se ha vinculado a una geografía determinada: la tierra del Moncayo, la antigua montaña sagrada de los celtíberos y romanos, con unos personajes cercanos que se comunican a través del tiempo para vivir una experiencia compartida que convierte al lector en un espectador de acontecimientos transcendentales y le hace preguntarse por la propia existencia y la naturaleza de la realidad.
El posible lector
Va dirigido a todo aquel que disfrute de una gran narración que no solo describa una aventura sino que le invite a reflexionar sobre algunos aspectos de lo que nos hace seres auténticamente humanos: nuestra consciencia, nuestra racionalidad y nuestra capacidad de amar; también a todo aquel que quiera compartir y debatir interiormente con los personajes de la novela sus propias dudas sobre el misterio de la existencia a través de sus conflictos sobre las creencias, la razón y los sentimientos.
La base de la narración
Me han inspirado las historias con las que jugaba de niño, imaginando aventuras y experiencias increíbles como los viajes en el tiempo; la tierra del Moncayo, el paisaje que me ha acompañado todos los veranos de mi vida y, en particular, el personaje histórico de Sor María de Jesús, una mística del barroco, verdadero icono de la villa de Ágreda y famosa, además de por sus obras escritas, por sus documentadas bilocaciones para predicar a los indígenas de Nuevo Méjico y Texas sin salir de su convento; alguien al que otros autores se han acercado desde el punto de vista religioso, el del misterio o el de los prodigios que se cuentan de ella. Me ha inspirado también mi propia experiencia en el aula para poder reflejar, a través de varios personajes, la importancia de la educación no solo en el desarrollo del intelecto sino también en el de la ética y la afectividad del ser humano.
Qué contiene esta obra
El lector va a ser espectador de unos hechos aparentemente fantásticos que sus protagonistas intentarán aceptar y explicar; unos de forma racional, gracias a la física cuántica, como Sonia y su hija Selina; otros desde la filosofía, como Agripina y su maestro Telekios, y otros desde el punto de vista religioso como la joven María Coronel, la futura Sor María de Jesús. De la mano de diferentes personajes inmersos en una gran trama que los llevará al límite frente a temibles enemigos, con múltiples argumentos que se van cerrando a lo largo de la obra, el lector recorrerá en paralelo tres escenarios distintos en la geografía del Moncayo: la celtiberia romanizada, el barroco del siglo XVII y la actualidad. Hay debates sobre fe, ciencia y también educación, con reflexiones sobre el amor y los sentimientos. La novela abre la posibilidad a la presencia de una segunda realidad activada por la experiencia consciente y explicada a la luz de nuevas hipótesis de la Física.
Ficha del libro